A la Coalición no entra cualquiera

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El Día (La Plata) - "No entrará cualquiera", dijo el titular del ARI bonaerense.

"Van a entrar muchos, pero no es un espacio para que entre cualquiera". Así reza una declaración emitida ayer por el presidente del ARI de la Provincia, que resume la posición de la Coalición Cívica de cara a futuros acuerdos electorales. Y la sentencia viene a cuento, puntualmente, de la declarada decisión de un grupo de intendentes, legisladores, concejales y dirigentes de la UCR bonaerense de conformar un acuerdo con el nucleamiento que lidera Margarita Stolbizer en la Provincia.

Esta postura sentada por el diputado y titular del ARI provincial, Horacio Piemonte, es compartida por los "margaritos" nucleados en el GEN. Y su traducción podría ser: hay intenciones de sellar acuerdos con radicales, en particular con los que provienen del grupo Superación, pero no habrá un cierre con el radicalismo como partido.

Sabido es que la Coalición resiste cualquier acercamiento con la conducción del partido en la Provincia que ahora ejerce Daniel Salvador, producto del acuerdo entre Leopoldo Moreau, Federico Storani y Ricardo Alfonsín. Pero, como se dijo, ve con buenos ojos a varios dirigentes nucleados en la oposición partidaria como el intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, el ex jefe comunal de Bragado, Orlando Costa, el diputado provincial Juan Gobbi y el senador Jesús Porrúa, entre otros.

Pero el mensaje que han dejado en las últimas horas aristas y margaritos es claro. Hay disposición para el acuerdo, pero antes Superación deberá concretar "un gesto" político muy caro para nos pocos radicales: abandonar el partido.

En ese marco se inscriben los conceptos de Piemonte. "La Coalición Cívica no es un lugar que tenga sus puertas abiertas como para que entre cualquiera; es un espacio abierto al que seguramente se van a sumar muchos dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, pero las incorporaciones y las alianzas se resolverán en la mesa provincial", de la fuerza, indicó.

Y añadió: "Los dirigentes políticos que se incorporen deberán demostrar acuerdos con los principios de la Coalición y, sobre todo, una historia de prácticas políticas sin cuestionamientos".

POR AHORA, SÓLO COINCIDENCIAS

Los margaritos tienen una interpretación similar a la de Piemonte, pero le agregan el conocimiento propio sobre cómo funciona el centenario partido. "No queremos que nos usen para levantarse el precio con el oficialismo", dicen al mencionar algunas de las prevenciones frente al inicio del diálogo con Superación.

"Hay disposición para hablar, de hecho ya hubo algunas reuniones, pero ellos tienen que pasar por el proceso que pasamos nosotros cuando nos fuimos del partido", dicen en el campamento de Stolbizer. Traducido: para acordar con la Coalición Cívica, los dirigentes de Superación tendrán que terminar sacando los pies de la UCR.

El proceso puede que sea largo, ya que si bien hay dirigentes en Superación decididos a dar ese paso, otros se muestran reacios a dejar una historia política amasada por años en el partido radical. Pero mientras tanto, la Coalición y estos radicales disidentes comenzarán a trabajar juntos en diversos ámbitos, en especial, en la Legislatura.

El debate por la reforma impositiva que impulsa el gobernador Daniel Scioli los mostrará con una postura unificada, según se anticipa. Quizás sea una muestra de lo que pueda concretarse para los comicios bonaerenses de 2009.

0 comentarios:

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani